En picada los servicios de salud mental

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Este nivel de insatisfacción salió a relucir durante una mesa redonda con El Nuevo Día en la que participaron pacientes, médicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

"Aquí nadie está velando por el paciente de salud mental y su familia", lamentó Sylvia Arias, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental, quien desde el principio se ha opuesto a que solo a una compañía -APS- se le haya otorgado el contrato para administrar los servicios de salud mental de Mi Salud en toda la Isla (ocho regiones).

Según Arias, son "muchas las violaciones" que se han cometido. Entre estas, mencionó como a un psiquiatra APS le indicó recientemente que aparecería en su directorio como uno de sus proveedores, pero que no recibiría pacientes. "Le están diciendo al paciente te toca tal clínica... No están respetando su libre selección", dijo al lamentar, además, que no se está cumpliendo con la frecuencia terapéutica al impartir citas, por ejemplo, a los tres meses. Además, recalcó cómo en las clínicas de APS hay médicos generalistas, en lugar de profesionales de la salud mental, viendo a pacientes y cómo hay médicos que atienden hasta 60 pacientes diarios, lo que, entre otras cosas, aumenta el tiempo de espera. Arias deploró, también, el que la aseguradora cuestione los criterios médicos al denegar órdenes de hospitalización impuestas por médicos que han visto al paciente.

Denunció también que la aseguradora ha negado hospitalizaciones a pacientes que por su seria condición tienen riesgo de autoinfligirse. Se supone que en estos casos se ordene hospitalización inmediatamente.

Agregó que, cuando se cuestiona un servicio denegado por APS, el director de los casos en apelación supuestamente es un contable y quien lo sustituye es un abogado, por lo cual el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR