Picas para engrosar las arcas municipales

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

La ley de Picas, que data de abril de 1927, sería enmendada para que los juegos de azar que envuelven una "carrera" de caballitos de madera operados manualmente, puedan utilizarse en festivales, carnavales y otras actividades multitudinarias de los municipios.

Según un listado provisto por la oficina de Báez, hay un estimado de 93 actividades en los municipios que se podrían beneficiar de la medida.

El veterano alcalde de Dorado, Carlos López, favoreció la propuesta y sostuvo que en su municipio se podrían beneficiar actos como: el festival de la Cocolía, el Rumbonazo de Campo y Pueblo, el Carnaval del Plata, y hasta actividades como la Copa Dorada de Caballos de Paso Fino, Minin Kuilan.

López dijo que, como las fiestas patronales se celebran 10 días (que es el máximo que la actual ley permite), su municipio recibe por dicha operación entre $10,000 a $15,000. Como los eventos en los que se pretende incluir son de una duración promedio de 3 días, de aprobarse la ley, el ingreso esperado por evento sería de unos $3,000. "Con eso yo puedo pagar un grupo musical", afirmó el alcalde de Dorado.

"Veo bien esta medida, pues no es una imposición al pueblo ni a los ciudadanos, y es una fuente de ingresos adicional para los municipios. Las picas le dan colorido a las actividades", sostuvo López.

Agregó que, de aprobarse la ley, tendría que legislarse una ordenanza municipal para establecer cuánto pagarían los piqueros por participar en dichos eventos. Indicó que pudiera ser que se apruebe un pago menor al de las fiestas patronales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR