Piculín comienza 'a levantarse'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Así lo reconoció, y ahora el expívot de la Selección Nacional de Baloncesto José "Piculín" Ortíz Rijos está listo para enfrentar las consecuencias de sus actos. Ayer, dio el primer paso, al solicitar una vista a la juez federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo para admitir su culpa por haber tenido en su casa un invernadero de marihuana.

"Lo llevamos discutiendo por bastante tiempo, y Piculín está en el punto que entiende que se cayó y tiene que comenzar a levantarse y entiendo que este es el primer paso: el de aceptar sus errores y sus actos. Está muy convencido que para dejar esto atrás tiene que dar este primer paso. Ha contado con el apoyo de su familia, amigos, el público y de nosotros, y ha llegado a la conclusión que es lo que necesita para poder levantarse y comenzar de nuevo su vida", indicó el defensor público federal Héctor E. Guzmán, Jr., representante de Piculín.

Guzmán sostuvo que tras un análisis de la evidencia y los riesgos, discutió con su cliente y con la Fiscalía Federal las diferentes alternativas y concluyeron que lo más que le convenía a Piculín era llegar a un acuerdo con el fiscal federal José Capó Iriarte, jefe de la División de Narcóticos Doméstica.

"Ahora, en este punto, prefiero no revelar el acuerdo. En principio, sí llegamos a un acuerdo, pero falta finiquitar algunos detalles y esperamos culminarlos, y el día de la vista se darán a conocer", añadió Guzmán.

El defensor público federal radicó una moción ayer que sostiene que Piculín desea cambiar su alegato de no culpabilidad para aceptar su culpa.

Para el vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Ricardo Carrillo, el paso que está dando Piculín es lo correcto para enmendar su error.

"Entiendo que si tomó esa determinación, está afrontando con responsabilidad su obligación para con la sociedad de penar por la falta que cometió. Ese es el sistema penal de nuestra sociedad, y de esa forma los hombres cumplen sus obligaciones y sus faltas para con la sociedad. Como hombre y como la gloria que es para Puerto Rico en términos deportivos, tiene todo mi apoyo porque es mi amigo", declaró Carrillo.

Según el pliego acusatorio, Piculín Ortiz enfrenta un cargo por poseer con intención de distribuir marihuana y otro cargo por tener un lugar para manufacturar y distribuir esa droga.

Específicamente, el pliego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR