Pide a los boricuas activarse

KISSIMMEE, Florida.- Con un llamado apasionado para que la diáspora boricua en la Florida central se levante, registre y vote a favor de los amigos de Puerto Rico y castigue a quienes le dieron la espalda a la isla, el gobernador Ricardo Rosselló reconfiguró ayer su cabildeo para buscar, en un esfuerzo cara a cara y más personal, mover el brazo federal a favor de los puertorriqueños.

En un salón del Kissimee Civic Center que se quedó pequeño –albergó cerca de 700 personas y el sheriff de los Bomberos impidió que cerca de un centenar lograran entrar cuando se llenó–, Rosselló exaltó las bondades de la ciudadanía americana como un pase de acceso a oportunidades, esperanza e igualdad, pero puntualizó que, en cuanto a eso, Estados Unidos tiene asuntos inconclusos con Puerto Rico.

El ambiente era como una mezcla de mitin político con un servicio religioso, pues los aplausos se entrelazaban con gritos de “¡amén!”.

“¿Qué dirías de unos ciudadanos americanos que, por estar en un lugar distinto de Estados Unidos continentales, no tienen los mismos derechos, no tienen el mismo poder, no tienen los mismos beneficios ni las mismas responsabilidades que el resto? Y, ¿qué dirías si te digo que, esos mismos ciudadanos pueden montarse en un avión, llegar aquí y tienen esos derechos? Y, ¿qué dirías si te digo que una persona puede nacer en Nebraska, ser congresista o presidente y que puede irse a retirar a Puerto Rico y por estar allí, pierde el derecho a votar por las posiciones que una vez tuvo?”, preguntó Rosselló a los presentes.

En la tarima, tenía a su derecha al gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, y al alcalde de Kissimmee, José Álvarez (de ascendencia cubana). A la izquierda, estaba el senador demócrata Bill Nelson y el congresista puertorriqueño, el también demócrata Darren Soto. Abajo, estaba la alcaldesa del Condado de Orange, la republicana Teresa Jacobs.

Segunda clase

Rosselló dijo, repitió y reiteró que los residentes de Puerto Rico son ciudadanos de segunda clase por estas limitaciones en privilegios y responsabilidades que sí tienes los boricuas que viven en Estados Unidos.

“Esta es la ambigüedad con la que hemos luchado por más de un siglo”, dijo, al lanzar un feroz ataque contra líderes políticos de Estados Unidos que, tras el paso del huracán María, fueron a la isla y, aunque prometieron ayudar, se olvidaron, aseveró.

“Y aquí es que tenemos que tirar la raya en el suelo”, añadió, ante un auditorio que le interrumpía con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR