Pide diligencia en todos los casos

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

García Padilla no quiso pasar juicio en torno a los incidentes que rodearon la muerte el pasado sábado de Carmen Paredes Cintrón, nuera del juez federal Salvador Casellas y quien fue hallada muerta en circunstancias aún por esclarecer en su residencia, en una exclusiva urbanización de Guaynabo.

Sin embargo, utilizó el caso de ejemplo para pedir a las autoridades gubernamentales que también den atención a los 20 asesinatos ocurridos durante el fin de semana pasado y sean tan diligentes en la búsqueda de evidencia.

"No quiero pensar que porque este es un caso de mucha opinión pública, porque resulta ser la esposa de un hijo de un juez o porque es de familia acomodada, se le va a dar más interés que a las demás 19 víctimas de asesinato, de los que no he visto si se pregunta mucho sobre las condiciones de la investigación", indicó García Padilla.

El senador puntualizó que la tasa de esclarecimiento de asesinatos en la Isla se ha reducido dramáticamente. Puso de ejemplo que cuándo este gobierno comenzó se esclarecía el 60 por ciento de los asesinatos, "mientras ahora se esclarece el 40 por ciento".

En torno al encarcelamiento equivocado del joven Jordan Ayala Cruz, encarcelado por el Tribunal Federal tras ser implicado en la muerte de Stefano Steenbakkers a fines de junio, García Padilla alegó que ello no afecta los argumentos a favor de las propuestas enmiendas constitucionales para limitar el derecho a la fianza.

El país votará por dicha enmienda el próximo 19 de agosto durante un referéndum.

Al igual que el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), García Padilla favorece la enmienda propuesta para que los jueces de los tribunales estatales puedan enviar a prisión, sin derecho a la fianza, a los imputados de ciertos tipos de asesinato.

"No (se afectan los argumentos a favor de la enmienda), porque donde estuvo el error no tiene nada que ver con la fianza, que fue en la identificación del imputado", sostuvo.

García Padilla insistió en que la enmienda será un elemento que ayudará al éxito de su plan de seguridad, en caso de que salga electo gobernador.

Las críticas a la enmienda volvieron a tomar fuerza el lunes, cuando el Tribunal Federal -donde la fianza no es un derecho sino un privilegio- ordenó que se excarcelara a Ayala Cruz debido a un error de la Fiscalía federal, pues no se trataba de la persona señalada por uno de los implicados, Alexis Amador Huggins.

"Quiero hacer un llamado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR