PIDEN ASILO POLÍTICO

Por Sara Del Valle

sdelvalle@elnuevodia.com

"La ausencia de libertad que hay en su país, la ausencia de futuro en su país, la ausencia de respeto a los derechos humanos, ya vemos lo que pasa con las Mujeres de Blanco... Esas son las razones. Ellos han venido a buscar libertad", señaló el licenciado Sergio Ramos, representante legal del quinteto de deportistas en su petición de asilo político ante el Servicio de Inmigración y Naturalización del Gobierno de Estados Unidos.

Los jugadores que desertaron fueron identificados como Juan Pablo Piñeiro, Ismael Romero Fernández, Leonel Batista Agüero, Yudniel Pérez Arango y Enrique Ramos Abad.

El letrado cubano fue la persona que conversó con los medios de comunicación en horas de la tarde de ayer tras concluir la primera parte del proceso de solicitud de asilo, luego de que los atletas salieran de las oficinas de Inmigración por una puerta trasera sin dar declaraciones.

"Cuando uno viene de un país que tiene la ausencia de derechos humanos, como pasa en Cuba, tiene miedo. Es como si le pusieran un 'chip' del temor. Ellos vienen de un estado totalitario donde todo está controlado, donde uno no puede hacer una expresión libre. Ese temor no se despoja de un día para otro. Uno se va desintoxicando del terror del estado... Casi todos los que salen vienen con ese tipo de temor", argumentó Ramos sobre las razones por las que el grupo no quiso hablar con la prensa congregada desde horas del mediodía frente a la oficina de Inmigración.

"Yo creo que eventualmente podrán entrevistarlos cuando ellos se sientan más seguros y más firmes dentro del territorio cuando se haya completado los trámites preliminares", añadió.

En medio de toda esta situación, el licenciado declaró que los atletas estaban animados, aunque un poco tímidos.

"Ellos tienen buen ánimo. Claro, tienen esa timidez que le da el estar en lugar que no conocen, que irán conociendo y que verán que Puerto Rico y Cuba se parecen muchísimo".

El letrado indicó que desconocía la manera en que los competidores habían desertado y si se habían puesto de acuerdo para salir.

Apuntó que en horas de la mañana de ayer recibió una llamada en su oficina de parte de miembros de la comunidad de exiliados cubanos, a los que no quiso identificar, para que atendiera el caso.

"El Servicio de Inmigración ha estado procesándolos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR