Piden cambios al Código de Seguros

Las peripecias que todavía viven miles de asegurados, incluido el propio gobierno, tras el paso del huracán María y la tendencia de deterioro que se percibe en algunos aseguradores de propiedad y contingencia en Puerto Rico, sientan las bases para revisar el Código de Seguros.Según la presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Cecilia Colón Ouslán, y un análisis efectuado por la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), urge legislación para que los asegurados no encaren retrasos irrazonables cuando se tramita una reclamación, pero también hay que reducir los retos operacionales que encaran los aseguradores, incluyendo la llamada patente nacional, un impuesto que en principio se dijo sería temporal y que, en el caso del sector de seguros, ya marca cinco años.De acuerdo con Colón Ouslán, desde hace mucho, el Código de Seguros ameritaba cambios en ciertos aspectos del manejo de reclamaciones por parte de los aseguradores."Esto ocurre todos los días", dijo la contadora pública y abogada haciendo referencia al tiempo de tramitación que toman los casos y el proceso que utilizan los aseguradores para determinar cuándo y cómo se paga una reclamación.El pasado 25 de agosto, luego de un análisis que efectuó el comité de Seguros del Colegio de CPA, la organización aprobó una resolución que busca agilizar los pagos a los reclamantes después de un evento catastrófico.Según Colón Ouslán, al presente, hay vigente una carta normativa de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) en la que se instruye al asegurador y asegurado entrar en un proceso mandatorio de arbitraje. Pero la orden ha sido letra muerta porque la aseguradora no tiene la obligación de aceptar el resultado de ese proceso.Desde la perspectiva del CCPA, la situación requiere legislación y que, como parte de ese nuevo lenguaje, se establezca que el resultado del proceso de arbitraje pueda ser cuestionado en la rama judicial, pero específicamente en el Tribunal de Apelaciones. Esto, porque acudir al foro de primera instancia implica, en esencia, presentar el caso que ya se discutió en arbitraje.Pagos donde no hay controversia"Estamos proponiendo que sea compulsorio el pago parcial en aquella parte de la reclamación donde no hay controversia", agregó Colón Ouslán.La líder de los contadores públicos explicó que otro asunto que afecta a los consumidores es la política de pago de reclamaciones por parte del asegurador. Colon Ouslán señaló que el asunto es bastante frecuente cuando se...

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