Piden al Congreso asistencia adicional

WASHINGTON.- A 23 días de que pierdan el refugio temporal que les proveyó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), alrededor de un centenar de puertorriqueños que se desplazaron al estado de Massachusetts después del huracán María tocan a la puerta del Congreso para que se active un programa que les garantice subsidios de vivienda durante 18 meses.

En el grupo, que llegó ayer a Washington D.C. y hoy tiene reuniones en el Congreso, está el matrimonio de Elinneth y Juan Rodríguez, con sus gemelas de 7 años y una pequeña de 5.

“No queremos regresar a Puerto Rico”, dijo Elinneth, entrevistada por El Nuevo Día en la sede de la iglesia “United Methodist”, ubicada justo al lado del Congreso y donde les recibió la organización “Fe en acción”.

La familia Rodríguez, que vivía bajo subsidio federal de vivienda en un condominio de San Juan, ha estado desde finales de noviembre alojada en un hotel de Springfield, bajo el programa de refugio temporal (TSA) de FEMA, que ha beneficiado a los damnificados del huracán María, pero expira el 30 de junio.

El programa TSA ha permitido a miles de familias vivir en una hospedería de Estados Unidos o Puerto Rico en espera de ser reubicados formalmente en un estado o retornar a la isla.

“Perdimos nuestras pertenencias”, comentó Elinneth. Los Rodríguez primero se habían trasladado a Florida. Una amiga les recomendó probar suerte en Massachusetts.

Juan laboró como guardia de seguridad en la isla. “Trece años bajo el salario mínimo. Con un bono de Navidad de $20”, rememoró.

Ahora, Juan trabaja en un restaurante, donde dice que gana el doble de lo que era su salario en Puerto Rico, y considera que sus hijas, diagnosticadas con hiperactividad, tienen acceso a mejor educación y servicios médicos.

Suleyka Pérez, quien residía en Juana Díaz, está en West...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR