Piden enmienda a las leyes de cabotaje

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Durante una presentación de una hora, el presidente de la Asociación, Ramón González hizo hincapié en que estos transportes en "bulk", no utilizan compañías de transporte de furgones; sino barcazas especiales, que se fletan en su totalidad.

Indicó que se les presentó el ejemplo de una barcaza de maíz con 18,000 toneladas procedente de Canadá y otra procedente del estado de Virginia. La de Virginia que viajaría 1,500 millas le cuesta al comprador de Puerto Rico $ 1,116,000; mientras que la barcaza de Canadá que viaja 2,000 millas hasta la Isla cobra $ 810,000. La persona que trajo el ejemplo indicó a los representantes del GAO que cada 3 semanas tiene que traer una barcaza similar a la Isla.

Lograr la exención de las leyes de cabotaje en el transporte a granel, dijo González, tendría un impacto en el precio de la carne de pollo, de cerdo, la leche, y los huevos. El economista José Laborde, que participó en la presentación, dijo que la baja en precios no solo beneficiaría a los consumidores sino que podría ayudar a las exportaciones agrícolas pues los productos tendrían precios más competitivos.

En la presentación participaron el analista de Política en el Equipo de Infraestructura Física, Vashun Cole, y el subdirector de Asuntos de...

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