Piden excluir el ELA

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Los partidos políticos puertorriqueños de oposición coincidirán hoy, en reclamar al Senado estadounidense que cualquier próxima consulta sobre el futuro político de Puerto Rico excluya al actual status territorial como alternativa.

"Puerto Rico no puede resolver su status manteniendo el mismo status antidemocrático que ha tenido desde 1898 y que rechazó en noviembre", sostiene el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la ponencia que sometió por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

Esa comisión sesiona hoy, a partir de las 9:30 a.m. (quizá por un par de horas), para discutir los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el actual status territorial y el 61%, entre las opciones que se le presentaron, favoreció la estadidad. El porcentaje a favor de la estadidad baja a 45% si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

La audiencia persigue discutir también la propuesta del presidente Barack Obama para ayudar a financiar, con una asignación de $2.5 millones, un próximo plebiscito, en el que, si el gobierno de Puerto Rico acepta el dinero, el Secretario de Justicia de Estados Unidos se limitaría a pasar juicio sobre la constitucionalidad de las alternativas de status incluidas en la papeleta electoral.

A pesar de que uno de los temas centrales de la agenda es la iniciativa presupuestaria del presidente Obama, que no ha avanzado en el Senado, la Casa Blanca descartó enviar un representante a la audiencia, reduciendo las expectativas sobre la sesión.

La vista pública estará encabezada pro el presidente del comité, el demócrata Ron Wyden (Oregón), y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska).

En su presentación, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, denunciará las expresiones recientes de la Casa Blanca que apuntan a que bajo la propuesta del presidente Obama quedará en manos del gobierno de Alejandro García Padilla determinar cuales alternativas de status que deben ser incluidas en un próximo plebiscito, lo que abre la puerta a que vuelva a estar en la papeleta el llamado Estado Libre Asociado (ELA) territorial.

"Bajo el pretexto de la inclusión, el presidente (Obama) ha propuesto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR