Piden exención al pago del bono

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

No obstante, esa cifra no es final y se espera que el número de solicitudes aumente. Esto porque la fecha límite para reclamar la exención al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) era el 30 de noviembre.

Aún así, la cantidad de solicitudes recibidas hasta el día 23 del mes pasado es menor que las 160 que habían llegado al DTRH a esa misma fecha en el 2010, dijo a El Nuevo Día Sylvette Santiago, directora de Comunicaciones de la agencia gubernamental.

De las 133 solicitudes, ya se denegaron 10 y hay otras ocho bajo análisis preliminar. A la mayoría se les concedió la exención, entre ellas a 23 empresas que tienen casos radicados en la Corte de Quiebras Federal, informó Santiago.

Hasta ahora, hay otras 12 compañías a las que el DTRH le aprobó una exención parcial. Es decir, que pagarán una cantidad de bono menor al estipulado por ley, que se calculará en proporción al 15% de las ganancias que haya generado la empresa.

Para justificar la exención, las empresas debían someter, entre otros documentos, los estados financieros revisados por un contador público autorizado (CPA) para el periodo comprendido entre el 1ro de octubre de 2010 al 30 de septiembre del presente año.

Ya no se requiere que los estados financieros sean auditados por un CPA.

Los empleados que tienen derecho a disfrutar del bono son aquellos que trabajaron, al menos, 700 horas durante este año. En el caso de los empleados que laboran en los muelles, el requisito es 100 horas o más.

La cantidad de bono a pagar depende del número de empleados que laboren en la compañía. Si hay 15 empleados o menos, el patrono pagará el 3% del salario hasta $ 10,000, hasta un máximo de $ 300. Si son más de 15, el porcentaje a pagar sería el 6% del salario, hasta un máximo de $ 600.

Se excluye de las disposiciones de la ley a las personas empleadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR