Piden explicaciones por la exención

WASHINGTON.- El liderato del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal pidió cuentas al gobierno de Joe Biden sobre la exención en las normas federales de cabotaje, otorgada a finales de septiembre, para el desembarco de 300,000 barriles de diésel en Puerto Rico por la emergencia del huracán Fiona.En una carta bipartidista, que vuelve a reflejar el fuerte respaldo a las normas de cabotaje en el Congreso, la jefatura del Comité solicitó explicaciones sobre la dispensa concedida, el 28 de septiembre, al buque de bandera de las Islas Marshall GH Parks, contratado por British Petroleum.La reclamación a los secretarios de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y Transportación, Pete Butiggieg -con fecha del 16 de octubre y divulgada el viernes- está firmada por el presidente del Comité, el demócrata Peter DeFazio (Oregón), y el líder de la minoría republicana, Sam Graves (Misuri), así como los responsables del subcomité de Transportación Marítima, el demócrata Salud Carbajal (California), y el republicano Bob Gibbs (Texas).En la carta, los congresistas cuestionan por qué se concedió la dispensa, al advertir que posteriormente empresas informaron a la Administración Marítima (MARAD) que, si se hubiese hecho una notificación con tiempo, seis embarcaciones con capacidad cada una para 330,000 barriles de diésel hubiesen estado disponibles el 15 de septiembre, cuando se subió la carga en un puerto de Texas al GH Parks.La propia dirección de MARAD -adscrita al Departamento de Transportación- describió, el 28 de septiembre, como "novedosa y problemática" la exención a GH Parks, por haberse otorgado cuando la embarcación ya estaba camino a Puerto Rico, según una carta divulgada por los congresistas.Los legisladores federales señalaron -a base de las expresiones que hiciera la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es republicana- que las agencias federales indicaron que, en el momento de la dispensa concedida a GH Parks, "había suministros adecuados de combustible en la isla"."¿Por qué era necesario otorgar esta exención y en interés de la defensa nacional?", preguntaron los legisladores.Los congresistas, a la vez, expresaron preocupación de que la solicitud haya sido hecha por operadores "extranjeros" para obtener "beneficios extraordinarios" sin traspasar los ahorros al consumidor.La ley Jones de 1920 -que regula las normas de cabotaje- exige el uso de barcos de matrícula, bandera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR