Le piden a García Padilla que cumpla

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"Sería injusto (si no cumple) y pasaría a la historia como un rechazo a un derecho que ya adquirieron los niños. Mi llamado es abrir el diálogo para ver cómo se indemniza a la clase", sostuvo.

Vélez insistió en que el proceso de lograr indemnizar a los miembros de la clase demandante tardaría años, incluso hasta más allá de este cuatrienio.

"No es que mañana tenga que sacar un montón de dinero para repartir, ya el licenciado Juan Santiago (fenecido abogado de la parte demandante) dejó escrito que los daños podían ser (indemnizados) por categoría y por edad y eso toma años", sostuvo Vélez.

El pasado 18 de noviembre, en una resolución de catorce páginas, el exjuez Francisco Rebollo López sostuvo que los demandantes no tienen que demostrar en los tribunales que el Departamento de Educación ha sido negligente al momento de atender a la población de estudiantes con impedimentos porque la misma agencia lo ha reconocido en múltiples ocasiones desde que se presentó la demanda en 1980.

También establece que se sostiene el reclamo de los padres y los estudiantes con impedimentos de ser indemnizados y afirma que la parte demandante no tiene por qué evidenciar que existe una relación entre la negligencia del Estado y los daños sufridos por los estudiantes de educación especial, aunque sí se tendrán que demostrar cuáles han sido esos daños.

"Se estudió todo el expediente de 33 años y él (Rebollo López) dice que la clase tiene derecho a (el resarcimiento de) daños", dijo.

Ante este panorama, Vélez urgió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR