Piden excepción hipotecaria

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Si bien el espíritu de las regulaciones emitidas por la Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) es evitar que los consumidores terminen con una mensualidad más alta de la que pueden pagar, banqueros locales argumentan que el efecto en la Isla será restringir el acceso al crédito a miles de personas de ingresos bajos o moderados.

"Estas reglas son a raíz de unos préstamos de parámetros agresivos que se emitieron en algunas regiones de Estados Unidos, pero en Puerto Rico, la realidad es que la industria hipotecaria siempre ha operado bajo parámetros relativamente conservadores", aseguró Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

Entre los nuevos parámetros contenidos en un documento de sobre 850 páginas, está la disposición de limitar a 43% del total del ingreso todas las deudas del consumidor, incluyendo la hipoteca.

Al presente, los inversores y aseguradores de hipotecas de Puerto Rico, como Fannie Mae, Freddie Mac y FHA, permiten que capacidad de repago se calcule con una relación de ingreso-deuda entre 45% y 48%. Esto porque se consideran otros factores, como el historial crediticio del cliente o los ahorros que posee. A partir del 10 de enero de 2014, para que una hipoteca cualifique, no puede sobrepasar del 43%.

Luis Raúl Padilla, presidente de la Mortage Loan Officers Association (MLoan, en inglés), ofreció un ejemplo de una familia con ingresos de $2,000 mensuales. Bajo la nueva regulación, para poder cualificar para una hipoteca, los compromisos económicos totales tendrían que ser menores a $860, contando el pago de hipoteca, seguros, impuestos y el mantenimiento, y en el cálculo también podrían incluir gastos de agua, luz, teléfono y pensión alimentaria, además de los préstamos y tarjetas de crédito.

Los ejecutivos comentaron que esta regulación se suma a que Puerto Rico no tiene un mercado de alquiler maduro, y que hay escasez de vivienda de interés social. Esto afectaría, principalmente, a un grupo de ciudadanos que no recibe subsidios para rentar una residencia, pero tampoco cualificará para comprar una propiedad que cueste más de $100,000.

Rojo indicó en una conferencia de prensa ayer que su organización junto a la Asociación de Bancos de Puerto Rico (PRBA, en inglés) y la Asociación de Oficiales de Préstamos Hipotecarios (MLoan) se reunirán el 28 de octubre con funcionarios del CFPB para exponer sus preocupaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR