Piden incentivo agrícola para siembra de marihuana

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

En la continuación de las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 517, de la autoría del senador Miguel Pereira, César Ortiz Ayala, quien se describió como un "ciudadano común" y desempleado, propuso que se establezca un sistema mediante el cual los agricultores reciban incentivos por cultivar una quinta parte de sus terrenos con marihuana, y utilizar las ganancias que esa actividad les genere para cosechar otros productos agrícolas en el resto de las tierras.

Con su ponencia, Ortiz Ayala incluyó copias de sendas cartas enviadas por personal del Departamento de Agricultura, la Autoridad de Tierras, la Casa Blanca y el Departamento de Agricultura federal en respuesta a una comunicación previa suya. Algunas de las misivas consignan la intención del deponente de sembrar 25 cuerdas de terreno de marihuana.

"La mejor opción para este país es permitirles a los agricultores que cosechen el producto como incentivo para poder cultivar las otras cuatro quintas (4/5) partes de su tierra, y de esta forma, poder darle un fuerte golpe a los narcotraficantes sacándolos del negocio, y por consecuencia, sacar a nuestros jóvenes y demás usuarios de los puntos de droga", argumentó ante la Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Asuntos del Veterano.

Planteó que esta sería una forma de incentivar la actividad económica en el sector agrícola, y promover la creación de empleos.

Según expuso, el Departamento de Agricultura sería la agencia encargada de regular el programa de incentivos y fiscalizar que se cumplan sus propósitos.

Ortiz Ayala rechazó la propuesta que se discute en la comisión legislativa para descriminalizar la posesión de hasta una onza de marihuana en personas de 21 años o más por entender que no atiende de manera cabal el problema de las drogas y que alentaría el narcotráfico.

"¿De qué manera vamos a despenalizar un producto que no podemos producir? ¿Vamos a dejarle el campo abierto al tráfico de drogas?", planteó el ciudadano natural de Orocovis ante los senadores populares Cirilo Tirado y José Nadal Power.

"No tiene sentido que se legisle de esa manera. Primero tienen que legalizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR