Piden que investiguen a Whitefish

Washington.- La polémica por el contrato de $300 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le otorgó a la empresa Whitefish Energy Holdings ha generado en Washington solicitudes de investigación al FBI, al Congreso, a la Oficina de Contraloría General (GAO), a FEMA y al Inspector General del Departamento del Interior.

Al dar a conocer una carta enviada al secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, y al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Way, el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) afirmó ayer que los hechos que rodean esa contratación merecen una pesquisa profunda y urgente.

Gutiérrez aludió a que Whitefish era una empresa de solo dos empleados antes del huracán María, con oficina en el mismo pueblo de Montana del cual es oriundo el secretario del Interior y excongresista republicano, Ryan Zinke, y que uno de los socios de la empresa, Joe Colonnetta, es un importante donante republicano.

Colonnetta donó sobre $50,000 a la campaña del ahora presidente Donald Trump y al Partido Republicano de EE.UU., y dio también decenas de miles de dólares a las campañas del exgobernador de Texas Rick Perry, ahora secretario de Energía.

“La naturaleza sospechosa de este acuerdo multimillonario no termina aquí. Whitefish fue contratada sin un proceso de subasta y fuera del acuerdo de ‘ayuda mutua’ que tiene la AEE con empresas públicas de mucha más experiencia que ofrecían ayudar a Puerto Rico”, indicó Gutiérrez en su carta.

Al igual que el también demócrata Adriano Espaillat, el congresista Gutiérrez ofreció ayer un nuevo mensaje en el hemiciclo sobre la situación de Puerto Rico. “Tenemos el temor de que el sentido de urgencia se está perdiendo (en el Congreso) sobre la emergencia en la isla”, dijo Gutiérrez, en una conferencia de prensa en su oficina junto a Espaillat.

Encabezados por el boricua Darren Soto (Florida), ocho congresistas demócratas solicitaron también al Inspector General del Departamento del Interior una investigación sobre el contrato a Whitefish.

El presidente de la empresa, Andy Techmanski, ha indicado que, aunque conoce al secretario Zinke y uno de los hijos de éste trabajó un verano en uno de sus proyectos, el alto funcionario del gobierno de Trump no intervino en el proceso.

Pero, un informe de un canal regional de NBC indica que Techmanski habló después con el secretario Zinke sobre su proyecto en Puerto Rico.

“Aunque Zinke ha indicado que no estuvo involucrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR