Piden un liderato claro en la AEE

Nueva York.- El huracán María reflejó la falta de un liderato claro en el gobierno de Puerto Rico para tomar decisiones sobre su sistema energético, un problema que sigue presente de cara a la transformación que requiere la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), coincidieron ayer varios expertos en una sesión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Sin los paños tibios que han caracterizado a otros funcionarios de su oficina, la administradora adjunta de FEMA para la región 9 - que incluye los territorios del Pacífico-, Asha Tribble, afirmó que, durante la emergencia, fue un obstáculo fundamental el alto nivel de burocracia en la AEE.

“No funciona... cuando tienes ocho capas para poder aprobar algo”, dijo Tribble, al relatar que, en los momentos de mayor crisis, la burocracia se sumó a los problemas de liquidez de la empresa pública, que “no podía pagar por materiales que ordenaba”.

Desde temprano en el proceso, la Administrción Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) sugirió ideas como crear un comando central para la emergencia, con un solo coordinador para la AEE, como el puesto que ahora ejerce Carlos Torres, indicó Tribble a El Nuevo Día después de declarar en la sesión de la JSF.

“Evitamos que se pensara que estábamos allí para asumir el control... Hubiésemos establecido una estructura de comando, tratamos de sugerir ese tipo de cosas, pero estamos en apoyo del proceso que está allí”, agregó Tribble.

La audiencia de la JSF, que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, se celebró en momentos en que el gobernador Ricardo Rosselló ha propuesto privatizar activos de la AEE, incluida la generación de electricidad, y como preámbulo a la certificación de nuevos planes fiscales del gobierno central y la empresa pública.

Asimismo, tuvo lugar cuatro días después de que la JSF solicitara a la jueza Laura Taylor Swain, a cargo del proceso judicial para reestructurar la deuda, que permita al gobierno central prestarle $1,300 millones a la AEE, para evitar su colapso financiero este mes.

La mayoría de los 17 expertos enumeró -por diversas razones- tropiezos que enfrenta la empresa pública, abogó por un regulador fuerte e independiente del sistema de energía y destacó la necesidad de lograr financiamiento para modernizar la AEE.

También hubo consenso en la necesidad de que la AEE salte a tecnologías de energía renovable, solar y eólica, establezca sistemas regionales de distribución y promueva las microrredes.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR