Piden nuevo juicio

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Las ventanas del cuarto de baño estaban llenas de moscas y el olor fétido de la muerte inundaba toda la casa. En la bañera yacía el cadáver en proceso de descomposición de Haydée Teresa Maymí Rodríguez, quien en vida, dos días antes, había sido una hermosa joven de 24 años.

Los hijos de Haydée, Eduardito, de cinco años, y Melissa, de tres, no aparecían. No estaban con su padre, Eduardo Morales Colberg, de quien ella estaba separada hacía algún tiempo.

Cuando abrieron la nevera el descubrimiento fue macabro: allí estaban los cadáveres de los nenes, como lo recordó luego en el juicio el agente Gerardo Román.

Haydée había sido apuñalada en el pecho y los niños por la espalda, tal vez porque el asesino quiso rehuir la mirada de la inocencia aterrorizada. Se estableció que el crimen había sido cometido dos días antes, el 26 de junio.

El 24 de febrero de 1992 culminó el juicio presidido por el juez Hiram Sánchez en el Tribunal de Carolina, en el cual un jurado halló culpables a Juan Carlos Meléndez Serrano, guardián de seguridad de 24 años y vecino de las víctimas, y a su amigo Antonio Ramos Cruz, carnicero de 23 años y vecino de Cupey.

Otro amigo y vecino, José M. "Yoíto" Martínez Maldonado, declaró en el juicio que estuvo esa noche en la casa de Haydée con Ramos Cruz y con Meléndez Serrano. La hermana de este, Bárbara Martínez, testificó que entró a la casa de Haydée y vio a Yoíto preocupado en la sala. Fue hasta el cuarto y vio a Ramos Cruz en el umbral de la puerta y alcanzó a ver a Meléndez golpeando con sus puños a la joven, quien intentaba defenderse. Bárbara dijo que se limitó a salir de la casa con su hermano. Según prueba desfilada en ese juicio, los tres jóvenes estaban interesados sexualmente en Haydée y habían conseguido que Bárbara le sustrajera una llave a su "amiga" para facilitársela a ellos.

La defensa propuso que el autor había sido Morales Colberg, el padre de los pequeños, quien los había llevado a la casa de Haydée temprano esa noche tras compartir con ellos por última vez. El jurado no lo creyó así.

En febrero pasado, justo cuando cumplían 19 años de cárcel, Meléndez, representado por el abogado Juan F. Matos de Juan, y Ramos Cruz, mediante los licenciados Jorge Gordon y Javier Cuyar, radicaron mociones en solicitud de nuevo juicio en el Tribunal de Carolina.

Plantean que en aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR