Piden una oferta de estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), hará el anuncio aquí junto a miembros de la Cámara de Representantes federal y líderes de su colectividad política, después de unos días de turbulencias internas en torno a cuán agresivo debe ser el proyecto a favor de la estadidad para la Isla.

"¿Quiere usted que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos sí o no"?", indica la pregunta que propone para la consulta, según leyó una fuente del borrador de la legislación que ha circulado Pierluisi.

La medida persigue comprometer al Congreso con la estadidad para Puerto Rico si la consulta se celebra y los electores decidieran respaldar ese status.

En San Juan, el gobernador Alejandro García Padilla sostuvo que está abierto al diálogo, pero tras favorecer el plan del presidente Barack Obama, sostuvo que "tiendo a favorecer un proyecto que no sea excluyente".

Contrario al plan del PNP, el presidente Obama ha propuesto limitar la intervención federal en un posible próximo plebiscito a la asignación de $2.5 millones para ayudar a financiarla y a examinar la constitucionalidad de las fórmulas que en Puerto Rico se determinen incluir en la consulta.

El borrador del proyecto destaca que el 54% de los electores de la Isla rechazó la relación política vigente con EE.UU., definida en la consulta como "condición política territorial actual".

Y alude a que, en la controvertida segunda pregunta del plebiscito de noviembre de 2012, la estadidad logró el 61% de los votos frente a la independencia y el estado libre asociado soberano, aunque el porcentaje a favor de la estadidad se queda en cerca del 45% cuando se suman los votos en blanco que solicitó la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

"Es muy difícil adelantar el argumento de que el próximo paso debe ser un proyecto de admisión como estado porque mucha gente se abstuvo (en la segunda pregunta) y hay un gobierno popular", dijo Alfonso Aguilar, director ejecutivo del grupo Latino Partnership for Conservative Principles y quien ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR