Piden ojo del CRIM en cajeros automáticos

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Cardtronics informó que pagó $300,000 en impuestos, de los que unos $150,000 son pago por la contribución sobre la propiedad mueble del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales).

"Estamos dispuestos a aportar el conocimiento que tenemos de la industria al CRIM para que cumpla con su función de fiscalización en lo que se refiere a este impuesto, no solo de este año, sino de años previos. Si tomamos nuestra experiencia como base, y el número de operadores independientes en Puerto Rico, la agencia deja de colectar cerca de un millón de dólares anuales", indicó el vicepresidente de la firma para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Fernández. Según el reglamento del CRIM, los cajeros independientes tributan por el efectivo presente en el cajero el 1 de enero de cada año.

"Si no se garantiza que todos los miembros de la industria paguen por igual, se promueve una competencia desleal y, a la vez, se impide el crecimiento económico al no allegar los recursos que corresponden al erario", manifestó Fernández.

Las ATM de los bancos no solo pagan impuestos por la máquina, sino también por el balance promedio diario que tienen de efectivo, informó el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, expresó que los bancos rinden informes englobados con pagos a Hacienda, al CRIM y a los municipios, los que incluyen los cajeros automáticos. En 2012, los bancos pagaron al CRIM $32 millones, y en 2011, un total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR