Piden más orientación sobre las “reverse”

Los llamados préstamos de hipoteca inversa (“reverse mortgage”) pueden ser beneficiosos para algunos consumidores de mayor edad, pero no es un producto para todo adulto mayor y es necesaria una mejor orientación para quienes interesen adquirir el mismo.

En esa postura coincidieron ayer la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada; la organización que agrupa a mayores de 50 años, AARP; y Servicios Legales de Puerto Rico.

Las expresiones de estas entidades se produjeron en una audiencia pública que celebró la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado en torno a una resolución que ordena investigar el manejo de este producto en la isla y su efecto sobre la población de mayor edad.

Una de las preocupaciones principales que se presentaron en la audiencia senatorial es la falta de conocimiento que tienen muchos de los que toman estos préstamos sobre las condiciones que tienen que cumplir para no perder, mediante ejecución, su propiedad.

Entre estas se incluyen vivir en la residencia hasta su muerte; no alquilarla ni realizar ninguna otra transacción con la misma; mantener al día los pagos de contribuciones sobre la propiedad que apliquen (CRIM), así como el pago de los seguros requeridos.

Otra preocupación es que en este tipo de financiamiento no existen los programas de mitigación de pérdidas, que son compulsorios en las hipotecas regulares.

Esta situación la agrava el hecho, se señaló, de que la mayoría de estos préstamos son vendidos a inversionistas fuera de Puerto Rico, lo que provoca que la institución que originó el mismo se desvincule totalmente del cliente.

“Luego de esto, el panorama para algunas de estas personas se complica aún más”, advirtió la procuradora de las personas de edad avanzada, Carmen D. Sánchez. La complicación surge, abundó, cuando se presenta una barrera por el idioma para aquellos que no dominan el inglés y al hecho de que las demandas de ejecución se presentan en el Tribunal Federal, lo que obliga a contratar un abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR