Piden retomar el diálogo inicial

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

A juicio de Jesús Delgado Burgos, de la Escuela Superior Manuela Toro Morice, y Marie Cabrera Fuentes, de la Escuela Mariano Abril, el proyecto de ley que crearía el mecanismo para desarrollar el plan decenal no incluyó ciertos sectores que intervienen en el sistema público de enseñanza, y ambos recomendaron retrotraer el diálogo multisectorial a sus inicios.

"Hay que empezar desde cero con los pies sobre la tierra", manifestó Delgado Burgos durante las vistas públicas de la Comisión cameral de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura, que preside la representante Brenda López de Arrarás.

"El P. de la C. 1032 resulta ambiguo o excluyente de otros sectores, organizados o no, que forman parte de la comunidad escolar como son los trabajadores sociales, los conserjes escolares, los bibliotecarios, los técnicos de currículo", dijo Delgado Burgos.

Aunque afirmó que el énfasis en esta etapa no debe ser la composición de los comités a cargo de elaborar el plan y sí el aspecto sustantivo y filosófico del proyecto, el expresidente de la Federación de Maestros opinó que la comunidad escolar no está debidamente representada en la estructura que desarrollaría la iniciativa pedagógica.

"En la medida en que emerge la no representatividad, se escapa la verdadera discusión", adviritó.

Delgado Burgos, en cambio, propuso que se constituya una comisión conjunta con integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado para comenzar a estudiar y analizar el sistema educativo público, identificar los mecanismos operacionales y el modelo de escuelas que se debería implantar para atender las necesidades del país.

"De ese trabajo, surgirían, entonces, la recomendaciones de ley o las propuestas de proyectos educativos con el consenso más amplio", sostuvo.

Recordó que en la década de 1980 se adoptó una iniciativa similar que redundó en la aprobación de la ley orgánica del Departamento de Educación en 1990.

A juicio de Cabrera Fuentes, el proyecto, que entró en su tercera semana de vistas públicas, no tolera enmiendas y abogó por la radicación de una medida sustitutiva.

"Es erróneo embarcarnos en...

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