Piden más tiempo para finalizar proyectos

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Eso afirma María Lourdes Rivera, directora ejecutiva de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC), corporación pública que cesa de existir en un año. Por eso, le solicitó al secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, su intervención para que el gobernador, Luis Fortuño, extienda por cinco años más la vigencia de la Ley Número 20, que creó la CDIPC. El estatuto provee para una prórroga de cinco años mediante una orden ejecutiva del Primer Ejecutivo.

Esta no sería la primera vez ya que en el 2004 se aprobó una extensión a la ley, que se firmó originalmente en 1995 y tenía una duración de 15 años. Rivera va a solicitar una nueva reunión en La Fortaleza porque no han obtenido respuesta de la conversación con el Secretario de la Gobernación. La Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza no respondió una petición de este diario sobre este asunto.

¿Qué queda por hacer? De inmediato, adquirir las viviendas de cerca de 125 familias que viven en las márgenes del Caño Martín Peña y que han acordado ser reubicadas. Ese paso es necesario por varias razones, explicó el ingeniero a cargo de los trabajos en Cantera, Alfredo Pérez Zapata. La primera y más importante es que la frecuencia de las inundaciones en el área afecta la calidad de vida de los vecinos, algunos de los cuales, "han tenido chopas en su patio", revela el ingeniero en una aseveración que parecería un chiste sino fuera porque es cierto.

Pero, además, "a la larga o la postre" hay que relocalizar a esas familias para poder hacer los trabajos de dragado del Caño Martín Peña, para lo cual se han pedido fondos federales, afirma Rivera. También hay que hacer el realojo para construir una carretera que rodeará la Península y que fue propuesta en el Plan de Desarrollo.

Pero existe un obstáculo para lograr las adquisiciones y la relocalización. Los terrenos donde ubican esas viviendas son del municipio y hay que realizar unas gestiones en la Junta de Planificación que tiene que hacerlas el municipio por su condición de autónomo. A pesar de las gestiones de la CDIPC, no se ha logrado concretar el trabajo. La Oficina de Comunicaciones del municipio no devolvió llamadas de El Nuevo Día para hablar del tema.

Juan Carlos Ramos, vecino de la barriada Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR