Piden toldos para tapar lo que les queda

Naguabo.- Los residentes del barrio Daguao hicieron un pedido de urgencia para que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) les envíe toldos que les ayuden a proteger lo poco que les queda.

Para cientos de familias naguabeñas, las noches se han convertido en un suplicio. Se les espanta el sueño esperando el momento en que tendrán que correr a un espacio techado para protegerse de la lluvia.

“Lo más que se necesita en la comunidad son toldos. Hay gente que necesita proteger lo único que les queda. Un ejemplo es mi vecina. Cada vez que llueve, pierde algo de lo que le queda”, dijo Edwin Díaz, padre del lanzador de los Marineros de Seattle, Edwin “Sugar” Díaz.

A 30 días del paso del huracán María, existe el deseo de volver a una “relativa” normalidad, pero la lentitud con la que llegan las ayudas a los pueblos lo ha hecho imposible.

“Cuesta mantener la esperanza”, dijo Daniel Burgos haciendo alusión a la cuesta La Esperanza, donde estaba recogiendo agua en una toma de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Burgos y su familia perdieron un 95% del techo que protege las dos residencias de madera y zinc ubicadas en lo alto de una montaña en las “Parcelas Viejas” de Daguao. Lo único que les quedó protegido en ambas residencias fue una parte de la sala, donde más de la mitad del espacio es ocupado por un sofá, y lo que resta es usado para que su ropa permanezca seca.

“Allá arriba no sube nadie”, dijo Burgos señalando hacia el tope de la montaña luego de darle un galón de agua a su hijo. “Nosotros nos quedamos sin nada, nada. Ahora mismo, yo duermo en el balcón, en un catre. Cuando llueve, tengo que subirme arriba para no mojarme. Mi esposa duerme en una guagua y mi hijo en un cuartito de cemento sin terminar que hay abajo”.

Este diario hizo un recorrido por la zona y vio muchas residencias de madera dañadas por el fenómeno atmosférico. En efecto, dos de las más afectadas eran las de la familia Burgos, las únicas de madera en la parte más elevada.

“Eso aquí fue algo bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR