EN PIE DE LUCHA

Por Ramón Martínez Ayes

Especial El Nuevo Día

Y para poder mantenerse en competencia, forma parte de una interliga, adscrita a la American Amateur Baseball Congress de Puerto Rico, que reúne novenas de Las Piedras y Gurabo.

La merma en participación -fenómeno que amenaza a la mayoría de las ligas de béisbol en el país- propició la unión de los pueblos para poder realizar una temporada.

"La liga había decaído en los últimos años. Esto pasa en toda la Isla. Los factores principales son la variedad de deportes, en especial el soccer, y los videojuegos", sostuvo Héctor Muñiz, presidente de la liga desde hace un año.

De forma similar se expresó el dirigente de los Thunder, Joaquín Villanueva.

"Tengo muchos niños que tienen madres jóvenes y se les hace difícil traerlos al parque", apuntó.

"Otro factor es el alto costo (del deporte). Para jugar hay que tener un bate, guante, bolas y los zapatos. Además, hay que tener nueve jugadores", prosiguió, al lamentar la cantidad de dirigentes en las categorías menores que cobran por sus servicios.

De igual forma opinó el propulsor de la pequeñas ligas desde los años 70 y actual alcalde de Juncos, Alfredo 'Papo' Alejandro. "Antes lo que había era béisbol. Ahora tienen la opción del baloncesto y balompié, además de que la pelota es cara", recordó, al destacar que el aporte municipal a la liga incluye donar todos los uniformes y las premiaciones.

No obstante, Muñiz se mostró optimista de cara al reto de aumentar el interés por el béisbol entre los jóvenes y, más aún, salvaguardar el legado de Juncos entre las líneas de cal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR