En pie de lucha Rossana López

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"Yo no me voy de aquí hasta que haya entregado todos los documentos y haya entregado todas mis responsabilidades. Así de esta forma no se hacen las cosas", sostuvo la funcionaria.

Ayer en la mañana el caos se apoderó de la oficina ubicada en Santurce, cuando cinco guaguas con los cristales oscuros y escoltados por miembros de la Policía Municipal de San Juan en motoras llegaron hasta el lugar y sus ocupantes rechazaron identificarse con la seguridad del estacionamiento del edificio comercial y con la recepcionista de la Procuraduría.

El misterio continuó mientras reclamaban reunirse con López León, sin decir para qué, mientras que la funcionaria esperaba por los abogados de la oficina.

"Ellos no quisieron identificarse ni decir para qué venían. Muchas de las empleadas estaban atemorizadas hasta de ir al baño porque ellos se negaron a sentarse en la recepción y estaban pasando por los pasillos y mirando para las oficinas", relató una empleada que solicitó no ser identificada.

En total fueron alrededor de 15 empleados de los Departamentos de Estado y Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y La Fortaleza los que se personaron a la oficina. Entre ellos estaba el flamante procurador de personas pensionadas y de la tercera edad, el abogado Osvaldo González, y al menos cuatro personas armadas que luego fueron identificados como personal de seguridad.

Y es que la oficina que López León dirigió por los pasados once años fue eliminada el pasado 22 de junio, cuando el gobernador Luis Fortuño firmó el plan de reorganización que fusionó cuatro procuradurías bajo una misma sombrilla.

López León destacó que desde la semana pasada intentó infructuosamente cuadrar una reunión con OGP para discutir el futuro de los servicios a la población de la tercera edad. Esto porque con la eliminación de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, Puerto Rico perdió acceso a millones de dólares en fondos federales.

"Con la aprobación del plan de reorganización se derogó la Ley 203 que creó la Procuraduría y con eso se eliminó el plan estatal aprobado por el Gobierno federal. Sin ese plan estatal, no se pueden hacer desembolsos de esos fondos ni para nómina ni para los Centros de Actividades y Servicios Múltiples", expresó López León.

De hecho, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, confirmó que los fondos federales que recibía la Procuraduría -unos $ 20 millones anualmente- no estarán disponibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR