En pie de lucha los viequenses

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por medio de un certiorari, divulgado ayer, la defensa de 7,125 viequenses recurrió al máximo foro judicial estadounidense con la esperanza de que se ordene analizar su denuncia de que la Armada, tras seis décadas de entrenamientos y experimentos militares, "dejó la isla (de Vieques) y sus aguas adyacentes peligrosamente contaminadas".

Tanto en el Tribunal Federal de San Juan, en abril de 2010, como en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, en febrero pasado, los jueces han rechazado entrar en los méritos de la demanda, alegando que la ley federal de aguas limpias no contiene un "mandato claro" para los demandantes poder reclamar daños y ser resarcidos.

Los abogados de los viequenses, encabezados por John Arthur Eaves, sostienen que los foros judiciales no solo se han "inventado una nueva excepción" a la ley federal de daños y perjuicios, sino que han entrado en conflicto con decisiones de otros circuitos federales.

"El argumento científico es muy sólido, pero el Gobierno de Estados Unidos no le ha permitido al pueblo viequense tener su día en corte", dijo ayer Robert Rabin, portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, en una entrevista telefónica tras una reunión con Eaves el miércoles en la Isla Nena.

A nombre de los viequenses, Eaves ha reclamado a los tribunales que obliguen a la Marina a responder por la alta tasa de enfermedades crónicas de la población viequense, que incluye una tasa de cáncer 30% más alta que el resto de Puerto Rico, la cual varios estudios científicos han vinculado a los entrenamientos y experimentos en Vieques.

A pesar de la evidencia científica, un informe de 2011 de la Agencia federal para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) no encontró vínculos concretos entre los ejercicios militares y las enfermedades crónicas.

Ante los tribunales, el Departamento de Justicia federal -bajo el gobierno de Barack Obama- ha mantenido que la ley federal de daños y perjuicios le otorga a la Marina "inmunidad soberana" por sus acciones en Vieques.

En el recurso judicial, presentado el pasado día 13, los viequenses sostienen que bajo la ley de aguas limpias y la ley de Puerto Rico, el Gobierno federal tiene que responder por los daños causados.

Aunque menos del 5% de los casos son aceptados por el Supremo, donde está la boricua Sonia Sotomayor, Eaves sostuvo que los conflictos de la decisión de Boston con otros circuitos avivan las posibilidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR