Con un pie fuera de la papeleta

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Según fuentes de este diario ligadas al proceso, el comité determinó que el legislador cometió un delito al obtener servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de manera ilegal.

El Nuevo Día supo que el informe del referido organismo interno de la Palma evidencia que para la AEE representó un delito la manera en que Rivera Guerra energizaba su hogar en el barrio Caimital Alto de Aguadilla.

De acuerdo con las fuentes, el informe agrega que esto contrasta con la información ofrecida a la Comisión cameral de lo Jurídico y de Ética -que pasó juicio sobre una querella contra Rivera Guerra por esa irregularidad, entre otras- porque fue un contratista y no un empleado de la AEE el que la indujo a error al testificar que no constituía un delito el arrimo mediante el cual este obtenía el servicio de energía eléctrica.

El extenso documento "sugiere al Directorio que acuda al Tribunal a buscar la descertificación del representante", dijo una de las fuentes. Rivera Guerra está certificado como candidato por el partido, pero no por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El cónclave de hoy de los miembros del Directorio ocurrirá dos horas después de una vista judicial en la que se atenderá un recurso legal que Rivera Guerra presentó para que se ordene a la CEE que lo certifique porque -según él- cumple con los requisitos de ley para ser candidato en las elecciones.

Mientras tanto, varios miembros del Directorio parecían ayer decididos a favorecer la recomendación de que el representante por el distrito 17 de Aguadilla y Moca no aparezca en la papeleta bajo la insignia de la Palma.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo; el de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; Eddie Manso, de Loíza; Roberto Hernández, de Corozal y Perza Rodríguez, de Cabo Rojo, no dudaron en afirmar que la información que el propio representante ha brindado sobre las imputaciones en su contra no lo hacen merecedor de estar junto a ellos en la papeleta.

"Él con sus acciones se puso en una posición indefendible", sentenció el alcalde Rivera, hijo, quien espera que Rivera Guerra llegue hoy al Directorio y "de forma voluntaria retire su candidatura", antes de que se discuta el referido informe.

"Voy a votar a favor de que no esté en la papeleta. Aquí no debe tener duda ningún alcalde, ningún legislador ni ningún senador. Él no cumple con los parámetros que se exigen", manifestó, por su parte, Vega Borges.

El senador y portavoz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR