En pie, pese al vendaval

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El hito se consumó al cierre del 2010, cuando los aseguradores que operan en Puerto Rico registraron $ 10,340 millones primas. De ese volumen histórico, unos 93 centavos de cada dólar prima están en manos de aseguradoras nativas.

Según el comisionado de Seguros, Ramón L. Cruz Colón, pese a la coyuntura económica, el sector que regula continúa haciendo progresos, tanto en volumen de primas como en lo que atañe a cambios regulatorios.

Mientras la economía se contrajo 3.8% en el año fiscal 2010, las primas suscritas crecieron un 5.4%, en relación al 2009.

El volumen de primas suscritas en la Isla coloca a Puerto Rico como el tercer mercado de seguros en América Latina, antecedido por Brasil y México.

Empero, la marca es fruto de un sector que ha recurrido a la congelación de puestos, la reorganización de operaciones y la búsqueda de nuevos mercados, revelaron diversos entrevistados.

Negocios conversó con líderes del sector de seguros en propiedad y contingencia, salud y vida, quienes reiteraron que permanecen enfocados en servir a sus clientes y que saldrán airosos. Esto, a pesar de los escándalos asociados con la compra de políticos a cambio de legislación o la liquidación de cuatro aseguradores y uno en rehabilitación.

Reconocieron, sin embargo, que atraviesan por "tiempos turbulentos", una realidad que apunta a diversos desenlaces: desde un potencial aumento en primas hasta la consolidación.

"Vamos a salir airosos", dijo Monique Miranda, principal oficial ejecutivo de Universal haciendo referencia a los escollos que ha enfrentado el sector.

Según Miranda, el sector ha atravesado por una prueba tan ardua que solo aquellos que se prepararon para este ciclo han podido mantenerse a flote.

"Todavía estamos viendo un mercado extremadamente competido, por lo menos para el 2011", sostuvo por su parte, Ramón Ruiz Comas, principal oficial ejecutivo de Triple-S.

Según Ruiz Comas, si bien la economía mejorará en relación al 2010, "habrá que ver cómo los individuos irán progresando".

"Nos sentimos más optimistas, pero también seguimos cautelosos".

Explicó que hasta que las personas no tengan mayor capacidad para comprar viviendas y automóviles y no haya números positivos en variables como el valor de los inmuebles no se sabrá a ciencia cierta si las personas podrán comprar seguros de manera sostenida.

Según Ruiz Comas, lograr rentabilidad en un entorno tan adverso, incluso, podría provocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR