Piedra angular del proyecto de país

Por José B. Márquez

Especial para El Nuevo Día

Aunque las propuestas para transformar ese sistema han sido exploradas, concertadas y redactadas, la resistencia de algunos sectores se ha erigido como el obstáculo principal para lograr los cambios necesarios. Eso sostiene Adalexis Ríos, directora ejecutiva de Aspira, organización educativa no gubernamental.

Ríos asegura que la ciudadanía ha señalado en múltiples foros y diálogos que el sistema educativo no cumple sus principales objetivos por las dinámicas de partidización, centralización y burocratización.

"Estos tres problemas inciden en la calidad de los procesos y de los resultados y provocan que se distancie el proceso educativo de las necesidades e intereses de los estudiantes", explica Ríos. Añade que el efecto más grave de la partidización resulta ser la falta de continuidad de las iniciativas y proyectos.

Así coincide Josué McGrath, coordinador de iniciativas de Nuestra Escuela, quien asegura que existen prácticas educativas que han sido efectivas en Puerto Rico y que deben reconocerse. No obstante, McGrath enfatiza que las mismas no deben interrumpirse cada tres o cuatro años, sino que requieren de un seguimiento que trascienda los períodos eleccionarios.

En un diálogo transectorial facilitado por Agenda Ciudadana el año pasado en el vigésimo Congreso Internacional de Educación Democrática en Caguas, representantes de sobre cuarenta organizaciones educativas, comunitarias, sindicales y empresariales afirmaron que Puerto Rico requería un pacto social a largo plazo sobre su educación. Para lograr esto, plantearon que la transformación del sistema educativo tiene que emerger de la ciudadanía hacia los organismos públicos y privados, en vez de ser impuesta por una administración gubernamental.

De ahí surgió la propuesta de que Puerto Rico, al igual que han hecho exitosamente Colombia, Ecuador y otros países, elabore un Plan Decenal de Educación, entiéndase un plan de educación a diez...

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