En la piel de Clemente

patricia vargas casiano

End.pvargas@elnuevodia.co

Por eso representar al astro del béisbol y humanista en el musical "DC-7, la Historia de Roberto Clemente" que estrena el 11 de noviembre en Nueva York, para él es como meterse en el alma de un hombre al que conoce como a sí mismo.

"He confrontado problemas de racismo al igual que Clemente, pero viniendo de un hogar donde todos son negros de Loíza y que ahora son gente muy exitosa, hay que bregar. Entonces más que victimización, como hay muchos negros acomplejados, es formarse una conciencia de que si eso está ocurriendo hay que darse a respetar y las acciones hablan más que las palabras; esa era la ideología de Roberto. El se dio a respetar entre los negros, siendo minoría dos veces, porque era negro y latino. Siempre estaba bien vestido y bien consciente que él representaba no solo a Puerto Rico sino a los negros de Carolina", sostuvo el talentoso actor ayer durante una visita al Museo del deporte en Guaynabo.

La pieza teatral que consta de doce funciones y que luego se presentará en San Juan y en Pittsburg, inicia con la muerte de Clemente en 1972 a los 38 años durante un vuelo a Nicaragua para llevar ayuda a las víctimas del terremoto. Todos los tripulantes perecieron y el cuerpo del astro nunca apareció.

A través del personaje de su hermano Martino se recoge la vida del pelotero cuando fue descubierto por Roberto Marín en la Isla, la transición a Montreal, su adaptación a la sociedad norteamericana, y la relación con su viuda Vera Clemente con quien procreó a sus hijos Roberto, Luis Roberto y Roberto Enrique. También se toca sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR