Piensa fuera de la caja del banco

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crédito representan una alternativa real, especialmente en la medida que están actualizando sus ofrecimientos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Estas instituciones llevan cinco décadas ofreciendo servicios y tienen disponibles muchos de los productos financieros que la banca tradicional, desde cuentas de depósito y tarjetas de crédito hasta préstamos hipotecarios y de auto. Algunas, incluso, extienden financiamientos comerciales.

Si bien cualquiera puede utilizar los servicios, el atractivo principal de las cooperativas de ahorro y crédito radica en los beneficios y la participación que tienen los socios en las decisiones y las ganancias de la institución.

Melvin Carrión, comisionado de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, explica que las cooperativas de ahorro y crédito surgieron hace más de 50 años como una respuesta comunitaria a las prácticas usureras. Por ser empresas sin fines de lucro, ofrecen servicios financieros a costos razonables, incluso, a individuos que no cumplen con los requisitos de la banca tradicional. Y cuando hay ganancias se distribuyen entre los socios-dueños.

"Las cooperativas de ahorro y crédito se crean, principalmente, para promover el ahorro, manejar el uso del crédito de forma eficiente y proveer servicios a un costo razones para sus socios", abunda.

Al presente hay 119 establecidas con sucursales en todos los pueblos de la Isla. Entre todas tienen $ 6,000 millones en activos.

Los activos de las cooperativas de ahorro y crédito equivalen al dinero que han aportado los socios mediante la compra de acciones y servicios.

Carrión apunta que cada cooperativa tiene sus reglas, pero que por lo general los socios aportan $ 10 mensuales para la compra de acciones. Sin embargo, pueden aumentar su participación auspiciando la institución, ya sea que mantengan cuentas de depósitos o que obtengan préstamos.

Esto les da derecho a participar en la asamblea anual en la que se les rinde un informe sobre el desempeño de la cooperativa y su junta directiva. Aparte de tener voz y voto en las decisiones que se tomen, los socios también pueden participar en el gobierno de la institución, ya sea en la junta o en los diversos comités.

"En la asamblea, los socios pueden presentar los productos y servicios que necesitan, y ordenar a la junta que estudie los asuntos para ampliar los ofrecimientos", dice Carrión.

En medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR