Y si se pierde ¿qué hago?

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Pues sepa que para los adultos mayores que padecen de la Enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia y que desaparecen existe la Alerta Silver. Es un protocolo que la Policía activa y que debe darse a conocer en los medios de comunicación y a través de pizarras electrónicas del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Ese procedimiento se legisló en el 2009 (Ley 132) y la Policía redactó y aprobó el reglamento en julio del 2010. Sin embargo, se conoce muy poco y no se le ha dado la publicidad que recibió inicialmente la Alerta Amber. Eso responde, en parte, a que a los casos de los menores se les atribuye mayor dramatismo, a que son más frecuentes y a que los menores muchas veces son raptados, contrario a los adultos mayores que se pierden y suelen aparecer más rápido. Esto, sin embargo, no le quita gravedad a las situaciones en las que un adulto mayor que padece de sus facultades mentales sale de su casa o lugar de cuido y no sabe regresar, como ha ocurrido en varios casos.

Así lo contó el Sargento José A. Alvarado, supervisor de la División de Robos a Bancos, de la Policía. Recordó que en agosto pasado, el mismo día que el País vivía el drama de dos menores que se habían fugado para Fajardo a ver el atardecer, la Policía dio con el paradero de un hombre que padece Alzheimer, que salió de su casa en Caparra, cogió dos carros públicos y llegó hasta Arecibo. "Un muchacho que recogía comida de comedores lo ve desorientado, el señor le pregunta cómo puede llegar a Bayamón y él lo lleva", explicó Alvarado.

Cuando el hombre fue llevado hasta la avenida Roosevelt y se le notificó a la Policía de su llegada, todavía las autoridades estaban cumpliendo con los pasos que exige el Alerta Silver y los datos de la desaparición no se habían dado a conocer públicamente.

"Estábamos corroborando los datos del incidente para emitir la alerta", explicó.

Alvarado habló de otro caso de una señora de Guaynabo que se fue de su casa mientras su familia se preparaba para salir y tomó una guagua y el tren. Y otro hombre, se fue de un centro de envejecientes y un guardia municipal de Guaynabo lo encontró como a las dos horas y media.

Cuando ocurren casos similares, es importante que los familiares o allegados notifiquen inmediatamente a la Policía. En estos casos no hay que esperar que pasen 24 horas para declarar a la persona como desaparecida. Alvarado recomienda que se notifique inmediatamente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR