Pierde la Isla a una defensora de la mujer

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@elnuevodia.com

La Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU) informó que Rivera dejó de existir justo en el Día Internacional de la Mujer.

Rodeada de sus hijos, Rivera murió en Texas donde recibía atención médica para una condición crónica.

Con su partida, se calla una voz fuerte y constante que abogó por los derechos reproductivos y el acceso a servicios de salud adecuados de las mujeres.

"Fue una mujer que luchó mucho y nunca recibió reconocimiento por esa labor", afirmó William Ramírez, director ejecutivo de la ACLU.

"La mayoría de la gente no la conocía, pero ella fue una de las luchadoras de los derechos que ellos gozan ahora", agregó.

Conocida por su defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, Rivera participó en la demanda para garantizar el acceso de las mujeres puertorriqueña a las clínicas de planificación familiar en momentos en que un grupo de activistas pro-vida impedía la entrada a estas instalaciones médicas.

Esta disputa se dilucidó en tribunal federal mediante el caso conocido como Lydia Libertad vs. Welsh y luego en el Tribunal Apelativo Federal en Boston en 1995 y 2000.

"Con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR