Pierde el país $ 3 mil millones con el éxodo

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Y es que, en tiempos en que Puerto Rico debe más de lo que logra producir, ese sobre medio millón de boricuas que partió a Estados Unidos habría representado un ingreso de, al menos, $ 3,000 millones anuales para la economía local, estimó el economista Julio César Hernández.

Esta aproximación responde a un cálculo realizado con indicadores como el promedio de miembros por familia en Puerto Rico y la mediana de ingreso familiar, según Hernández.

Según los últimos datos revelados por el Instituto de Estadísticas el pasado miércoles, tan solo en el 2011 se desplazaron 76,000 boricuas, 16,000 más que el año anterior. Esta cifra es la más alta en la última década y representa una disminución de 1.2% en la población.

Pero las proyecciones demográficas apuntan a que la población se reducirá aún más durante los próximos 40 años, lo que significa que para el 2050, de seguir esa tendencia, habría solo 2.3 millones de personas en la Isla.

El Perfil del migrante 2011 esboza que, aunque la mayor tasa de migración en Puerto Rico ocurrió en el gran éxodo de la década del 1950 y el 1960, es la primera vez que el movimiento se traduce a una disminución poblacional.

"Para el 2011, la deuda pública fue de $ 16,000 por persona. En un escenario en el cual estos puertorriqueños no hubieran migrado, la deuda pública sería de aproximadamente $ 14,000 por persona. Dado a que la deuda tiene que ser repartida entre menos personas, esto implica que ahora cada uno de los que permanece en la Isla tiene que hacerse responsable de una tajada mayor de la deuda", explicó Hernández.

"Una deuda pública per cápita más alta se paga principalmente con tasas contributivas más altas. También con una reducción en la cantidad y calidad de los servicios públicos", añadió.

Uno de los datos más llamativos del informe del movimiento migratorio hecho con datos de la Encuesta sobre la comunidad del Negociado del Censo es que el porcentaje de los emigrantes que no tenía trabajo en la Isla disminuyó 5.4 puntos en solo un año.

Este dato coincidió con la opinión recogida entre poco más de 7,000 boricuas que participaron en un sondeo de este diario. El 59% dijo tener un empleo, pero busca mejorar su salario.

Silvia Rivera, una de las participantes identificada con nombre ficticio para proteger su identidad, expresó su decepción, no muy distinta a la de los otros participantes.

"Trabajo en el mismo lugar hace cinco años y todavía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR