Pierde puntos el magisterio

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En un análisis de los resultados de los tres años más recientes en poder de la vicepresidencia de Asuntos Académicos de la administración central de la UPR, se evidencia una tendencia en la que se reduce el porcentaje de estudiantes que aprueban las PCMAS. El patrón es el mismo en ocho de los nueve recintos que tienen un Programa de Preparación de Maestros, solo el campus de Ponce presenta resultados consistentes.

De hecho, el campus de Utuado obtuvo puntuaciones por debajo del promedio nacional en el 2006-2007. A pesar de esto, sus resultados aumentaron en el 2007-2008.

Entre los demás recintos, la tasa de aprobación de los estudiantes del recinto de Cayey fue de 93% en 2005-06, 81% en 2006-07 y 78% en 2007-08. Asimismo, en el campus de Río Piedras el 91% de los alumnos aprobaron la prueba en el año 2005-06, pero esa cifra bajó a 87% y luego a 85% en los años subsiguientes.

A pesar de esta disminución en la tasa de aprobación de las pruebas, los nueve recintos con Programa de Preparación de Maestros están acreditados por el National Council Acreditation of Teacher Education (NCATE), para lo cual deben cumplir con diversos estándares de excelencia, entre ellos aprobar satisfactoriamente las PCMAS.

Además, sus resultados están por encima del promedio nacional.

Las PCMAS son administradas por el College Board a los aspirantes a maestros. El Departamento de Educación recibe los resultados de los candidatos y emite las certificaciones para poder ejercer como educador. A su vez, estos resultados son enviados al Departamento federal de Educación como parte de los requisitos necesarios para cumplir con el estándar de Maestros altamente calificados incluido en la ley Que Ningún Niño Quede Rezagado.

Cabe destacar que el promedio nacional también disminuyó entre 2005 y 2008, no solo los resultados de la UPR.

Para la decana interina de la Facultad de Educación de la UPR en Río Piedras, la doctora Juanita Rodríguez, la disminución en la cantidad de estudiantes que aprueban el examen se debe a los cambios que se le han realizado al sistema de medición.

"Hace un tiempo, en el 2007, cuando estaba la doctora Ángeles Molina como decana, hubo que escribir una comunicación porque los números parecían dar la impresión de que estaban por debajo del 'passing rate' que nos pide NCATE, pero era porque se estaba...

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