Pierluisi duda de la eficacia de la medida

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

"Definitivo que esto puede ayudar, pero yo no te puedo decir afirmativamente, porque estaría faltando a la verdad, yo no lo puedo demostrar. Pero, ¿de que esto puede hacer una diferencia? ¿De que puede ayudar? Seguro que sí", expresó el comisionado en una presentación ante la Junta Editorial de El Nuevo Día.

"Pero es que yo soy así. No voy a decir lo que no puedo afirmar con total certeza. Es mi manera de ser. Pero de que la apoyo, la apoyo y creo que es una propuesta sensible y razonable", dijo.

El funcionario también reconoció que, tomando en cuenta la peligrosidad del imputado, actualmente los jueces locales pueden imponer fianzas tan altas que son prácticamente imposibles de prestar. "Hay mecanismos, claro. En el caso de grandes narcotraficantes, lavado de dinero a gran escala, ahí la limitación económica no existe, y van a poder pagar la fianza que sea", expresó.

Empero, la restricción de la fianza, según la anunció el gobernador Luis Fortuño, no aplicaría a los casos por narcotráfico.

Sobre esto, indicó que se refería a los posibles narcotraficantes que son encausados por asesinato y no por tráfico de drogas. Al cuestionarle si poseía estudios sobre la cantidad de narcotraficantes convictos por asesinato que hayan quedado libres bajo fianza porque cuentan con el dinero para ello, indicó que la información debe existir en el sistema judicial. Indicó que tampoco ha visto estudios que justifiquen la enmienda constitucional.

"Ninguna regla es perfecta y esta misma enmienda constitucional no es que sea perfecta, es una medida que pudiera estar tomando el pueblo para protegerse", puntualizó.

Por su parte, Fortuño reiteró la necesidad de darles discreción a los jueces sobre la imposición de fianzas en ciertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR