Pierluisi: estadidad o soberanía

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero, reconoce que el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) puede iniciar temprano en 2014 -como prometió en su programa de gobierno de 2012-, el proceso hacia la convocatoria de una Asamblea de Status, con el respaldo del Partido Independentista Puertorrriqueño (PIP).

Pierluisi todavía confía en que la iniciativa presupuestaria del presidente Barack Obama -a favor de asignar $2.5 millones para un nuevo plebiscito, a cambio de que su secretario de Justicia revise la constitucionalidad y legalidad de las alternativas de status- pueda aprobarse a principios de año, si posible antes del 15 de enero.

"No hay una fecha límite, si esta administración opta por no utilizar esos fondos la próxima los podrá utilizar", dijo ayer Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en una entrevista en San Juan.

La otra medida federal, a la que solo el PNP y algunos de sus aliados le otorgan posibilidades en esta sesión del Congreso, es el proyecto 2000 de Pierluisi presentado en la Cámara de Representantes y que persigue un referéndum estadidad sí o no, el cual quieren vincular con un proceso de admisión de la Isla como estado 51 de EE.UU.

¿Pueden utilizarse los $2.5 millones para consultarle al pueblo si quiere o no una Asamblea de Status?

"Eso estaría agarrado por los pelos".

La dirección del PPD parece no querer darse por enterada del rechazo del liderato del Senado federal a mejorar el ELA dentro de la cláusula territorial.

"Lo ha dicho la Casa Blanca, (el liderato del) Senado y (anteriormente) la Cámara de Representantes. O les falta inteligencia o llegan al colmo de la obstinación. Vamos ya, por Dios, a acabar de darnos cuenta de que solo hay dos caminos en el futuro de Puerto Rico: el camino hacia la integración (como estado) o el camino a la soberanía nacional, sea totalmente independiente o en asociación con Estados Unidos".

Pero, usted no quiere aceptar que la Asamblea de Status pueda ser el próximo paso, como mencionan incluso los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado (el demócrata Ron Wyden y la republicana Lisa Murkowski) en la carta en que descarta a coro el ELA mejorado.

"No leo la carta de esa manera. Reconocen que hay unos proyectos de ley sometidos ante la Legislatura de Puerto Rico y que el PPD ha dicho que si para fin de año no había acción sobre la iniciativa de Obama se podía convocar a una asamblea de status".

El presidente del PIP, Rubén Berríos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR