Pierluisi no da reversa

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Yo tengo que plantar bandera para decirles a mis colegas del Congreso que el trato que ha recibido Puerto Rico en el pasado es discriminatorio, que si (este programa) tiene cualquier cambio, deben de tomar eso en consideración, o sea que a nosotros no nos vayan a cortar más de lo que nos están dando. Si acaso, nos tienen que dar un aumento", dijo Pierluisi.

El que se aumenten $ 457 millones en fondos federales y el que otras 85,000 familias puedan ser elegibles para este programa, como señaló Pierluisi, solo sería posible si los congresistas deciden que Puerto Rico sea equiparado con los 50 estados.

El comisionado residente busca con su propuesta que, a nivel local, se restituya el Sistema de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), lo que cambiaría la forma en que Puerto Rico recibe los fondos del PAN. También implica que se eliminaría la flexibilidad de permitir que los participantes puedan cambiar un 25% de su beneficio en efectivo.

El gobernador Luis Fortuño avaló la propuesta de Pierluisi al expresar que "estamos levantando bandera en torno a una injusticia". Rechazó que hacer cambios al sistema que permite que los beneficiarios reciban un 25% en efectivo represente un costo político en este año electoral.

Todo lo contrario. Fortuño resaltó que esos cambios implicarían más dinero y beneficiarios para el programa. "No solo habría 220,000 personas más recibiendo este dinero. Los que hoy lo reciben tendrían un aumento", aseguró Fortuño en una conferencia de prensa.

Sin embargo, hasta ahora solo se trata de una propuesta. El Congreso federal revisa el Farm Bill, el programa al que pertenece el SNAP y el cual vence en septiembre próximo. Esa revisión vislumbra cambios, entre ellos, recortes y que las asignaciones a los 50 estados sean en bloque, tal como ocurre en Puerto Rico.

"Nosotros nos tenemos que acoger a las reglas del juego. No tenemos alternativa porque la alternativa sería que nos eliminen los fondos", reconoció el comisionado. Agregó que "realmente es remota" la posibilidad de que a los beneficiarios locales les quiten el poder obtener en efectivo el 25% de sus beneficios.

No obstante, Pierluisi aclaró a los legisladores, algunos de su partido que ayer levantaron bandera ante esta propuesta, que "esto es un programa de asistencia nutricional y es para eso (alimentos)".

"Voy a estar velando quiénes son los que critican", advirtió. "Que ahora no vengan por razones electorales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR