Pierluisi quiere presidir el PNP

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"La presidencia del partido me daría otra carta importante a la hora de defender la estadidad", dijo Pierluisi, en entrevista antes de que la Casa Blanca reiterara el compromiso del presidente Barack Obama de impulsar un procedimiento federal que resuelva el debate sobre el status político de la Isla.

Tan pronto el saliente gobernador, Luis Fortuño, entregue la dirección del PNP, lo que puede ocurrir el próximo día 15, Pierluisi buscará encabezar su colectividad, tarea que coincidiría con las presiones a favor de que el Gobierno federal responda a los resultados del plebiscito de status.

"El gobernador va a regresar a la vida privada. Si decide radicarse fuera de Puerto Rico es de esperarse que deje la presidencia del partido. Cuando eso ocurra, ya todos saben que voy a aspirar a la presidencia. No quiero delegar en nadie la reestructuración del partido".

¿Por qué no se escucha a líderes importantes del PNP apoyándole públicamente para la presidencia?

"El gobernador todavía es el presidente del partido. La posición no ha quedado vacante, pero he conversado con la mayoría de los alcaldes y presidentes de comités municipales. Casi todos ven con buenos ojos lo que estoy haciendo. Los menos, han expresado preocupación de que me vaya a exponer antes de tiempo a críticas y ataques".

¿Antes de tiempo? ¿Dan por sentado que usted aspirará en 2016 a La Fortaleza?

"Esa decisión yo no la he tomado ni la debo tomar ahora. La ley dispone que la radicación de candidaturas es en agosto del año antes de las elecciones. ¿Cuando debo tomar esa decisión? En el verano de 2015. Si en ese momento dado soy la persona en las filas del PNP que más probabilidades de éxito tiene de lograr la gobernación, voy a dar un paso al frente. De aquí a allá muchas cosas puedan pasar. Contrario a las reservas que algunos puedan tener, quiero hacer el sacrificio por el partido, para adelantar la causa de la estadidad, reestructurar el partido. No quiero delegar ese trabajo en nadie".

¿No cree entonces que le conviene retrasar su posible asunción a la presidencia del PNP?

"Tomé mi decisión. Por el resultado electoral, no hay alternativas. Eso es lo que el pueblo espera de mí. Se vería mal si no doy un paso al frente".

¿Prevé enfrentarse a Thomas Rivera Schatz?

"Queda por verse, pero mi decisión no va a cambiar. Mi decisión no depende de quién más pueda aspirar, de propuestas de crear una junta o tener un interino, un expresidente. Pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR