Tàpies: un maestro hasta el fin

Por servicios combinados

"Inmenso artista, Antoni TÃ pies, quedó marcado por los desgarros de la Guerra Civil española y fue una de las conciencias artísticas españolas más intensas del siglo XX, en el mismo nivel que sus amigos Joan Miró y Pablo Picasso", dijo el portavoz.

La Unesco también envió sus condolencias por la muerte del artista y subrayó que el artista catalán revolucionó el arte abstracto "al inventar un lenguaje formal de una rara intensidad".

TÃ pies, quien decidió abandonar el surrealismo al considerar que los artistas de este movimiento continuaban haciendo "pintura académica", resolvió, como opción personal, tirar "por otros caminos" de mayor libertad, caminos nunca abandonó.

"Tengo confianza en que influiré y que cambiaré la manera de pensar", decía el pintor, fallecido en Barcelona a los 88 años, en la película documental "Alfabeto TÃ pies.

Según el diario El País, la obra de TÃ pies está marcada por las rugosidades, las rasgaduras, las grietas, las cruces y números y signos de su mitología personal. Su trazo es enigmático, su voluntad intrincada, pero su estilo es inconfundible. Todo eso conforma la obra de un artista esencial.

TÃ pies se reconoció en numerosas ocasiones más interesado por la pintura primitiva y el misticismo oriental que por cualquier otra tendencia contemporánea, y recordaba que en sus inicios en el mundo del arte, allá por los años cuarenta, su pintura era muy intuitiva y rebelde, como un reflejo de la situación dramática de la España de aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR