Un pilar de la salsa

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Un infarto masivo le cegó la vida al músico que, a juicio de sus colegas salseros, plasmó una página imborrable en la historia de la salsa.

Collazo murió el sábado en el Hospital Pavía en Santurce. Tenía 62 años.

Con tristeza y consternación cantantes, músicos y directores musicales de distintas agrupaciones salseras del País destacaron el sonido limpio y la cadencia rítmica que desarrolló la orquesta liderada por Collazo desde la década del 70.

Fue Collazo el artífice de la propuesta musical que La Corporación Latina popularizó con la inclusión de boleros en la salsa clásica.

"Charlie con su grupo La Corporación Latina tienen una página en la historia de la salsa. Fueron innovadores con sus cantantes al traer esa onda de boleros. Su sonido era muy de ellos. Fue de mucho impacto lo que hicieron con la parte romántica, que dio paso para que otros grupos descubrieran el romance salsero. Charlie tenía mucha visión y eso lo demostró desde los inicios de la orquesta", sostuvo Jerry Rivas, vocalista de El Gran Combo.

Luisito Ayala, de la Puerto Rican Power, coincidió con Rivas al destacar cómo el público salsero acogió "su estilo musical con sus boleros. Toda la gente se conglomeraba para verlos presentarse en época de los 70".

Sobre el legado musical de Collazo, el director de la Sonora Ponceña, Enrique "Quique" Lucca, destacó afligido que "Charlie y su grupo son una institución musical de la mejores. Perdimos un personaje bien musical, de los buenos... y en el plano personal era excelente, con un una personalidad increíble".

"Es triste y me sorprendió su muerte porque Charlie era hasta más joven que mi hijo Papo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR