Pilares de generaciones

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Lo hizo a través del talento de Los Cantores de San Juan, grupo que fundó hace cuatro décadas. Hoy, a pesar de los diversos cambios de miembros, la agrupación se mantiene más enfocada que nunca en cumplir su misión de mantener vivo su legado y el folclor puertorriqueño.

Para ello, en esta próxima época festiva, los 17 músicos que ahora completan Los Cantores de San Juan celebran sus 40 años de trayectoria con el álbum "El cantar de Los Cantores".

"Grabar un disco era una odisea... Antes éramos todos juntos a la misma vez. No podía haber ni un ruido. Ahora es 'copy' y 'paste' y vámonos. Pero todavía aquella música de los años 70 la escucho entre muchachitos. Eso nos da mucha energía", dice Ramón Ramírez, quien se reintegra tocando el güiro y la guitarra tras haberlo hecho en los comienzos del grupo.

Festejar este aniversario era algo que Carattini tanto anhelaba como temía hacer antes de fallecer hace seis años como consecuencia del cáncer que padecía.

"Habíamos planificado hacer algo en grande para el pueblo, pero eso es muy costoso... Él estaba temeroso porque la industria del disco ha cambiado tanto... Mi esposo vendía 50 mil piezas en un mes y eso ya no existe a menos que seas Lady Gaga. Pero ella no canta le, lo, lai", reflexiona Nidza Salas, viuda de Carattini, compositor de 'Si no me dan de beber, lloro'.

Aún así, el grupo percibe su nuevo disco como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR