Con las pilas puestas el secretario de Salud

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Joglar Pesquera, cuyo nombramiento fue sometido por el gobernador Alejandro García Padilla el 23 de enero pasado, fue ratificado en el puesto con 13 votos a favor y siete en contra de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista y del Partido Independentista Puertorriqueño.

"Quiero... asegurarle al pueblo de Puerto Rico que vengo aquí con el mejor interés para servirle bien, servirle con sinceridad, servirle a nuestro pueblo con sensibilidad, y siempre poniendo al paciente primero", manifestó el Secretario a la prensa inmediatamente después de su confirmación.

Reconoció que el extenso proceso de evaluación al que fue sometido por el Senado le restó tiempo para dedicarse por completo a su programa de trabajo, pero afirmó que ha logrado reorganizar la agencia y encaminar las bases del sistema de salud que promoverá.

"Me siento confiado de que tenemos el trabajo comenzado", dijo.

El informe de la Comisión de Salud y Nutrición que recomendó la confirmación, suscrito y leído ante el pleno por su presidente, el senador José Luis Dalmau, resalta algunos de los compromisos que el ahora secretario compartió durante las vistas públicas en torno a su nominación.

"Según Joglar, el Departamento de Salud se enfocará en un sistema de salud donde cada persona que viva en Puerto Rico cuente con el beneficio de una cubierta básica de servicios de salud, provistos a través de modelos de acceso universal a sistemas integrados de cuidado, con programas de promoción, prevención y protección efectivos, financiados mediante múltiples alternativas, con la participación limitada de intermediarios, y utilizando la tecnología de información médica disponible", reza el documento de 40 páginas.

Durante el debate en la sesión, la senadora independentista María de Lourdes Santiago tomó un turno para oponerse al nominado por, según dijo, no haber quedado satisfecha con las respuestas que ofreció ante señalamientos sobre conflictos de interés en los que alegadamente incurrió el ahora titular de Salud cuando se retiró de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el 2005, tras 27 años de carrera, y ocupar poco después, por seis años el puesto de vicepresidente 'senior' y director médico ejecutivo de la aseguradora Triple S.

Santiago se refirió, además, al rechazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR