Pilates es salud, salud es vida

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Maestra de ejercicios del método pilates y voluntaria en el hogar Nuestra Señora de la Providencia, en Puerta de Tierra, Blanquita, como la conocen en el mundo artístico, resalta la falta que hace mantenerse en movimiento para conservar tanto una mente ágil como la flexibilidad que le permite estirarse y llevar a cabo actividades físicas de manera regular.

Desde que tenía 11 años, y por instrucción de su maestra de baile en ese entonces, Luisa Navas, Blanquita comenzó a enseñar a las más pequeñas. De joven continuó sus estudios en Nueva York, donde aprendió a hacer coreografías y donde recibió un diploma de la Chalif Normal School for Teachers.

A su regreso a la Isla, se dedicó a hacer recitales y, de ahí en adelante, descubrió su vocación para enseñar, lo que eventualmente la llevó a montar su propia academia de baile para niñas. La Academia de Baile Blanquita Acosta se mantuvo abierta por 50 años.

Entre sus alumnas recuerda el gran talento que demostraban las bailarinas y coreógrafas Paulette Beauchamp y María Julia Landa, a quien instruyó desde los cinco años. Muchas otras han seguido su carrera en teatro, televisión o diseño de moda.

Fue en el 1975 cuando, junto a otros maestros de ballet, cursó clases con Lolita San Miguel, quien fue certificada por el mismo Pilates. Al comenzar las clases, Lolita les daba ejercicios de piso de pilates como calentamiento.

"Ella fue la llama que encendió el pilates en Puerto Rico, nos enamoró del pilates y nos enseñó los ejercicios", admite Blanquita, quien también los utilizaría en sus clases con sus niñas.

Entre el 2001 y el 2003 se certificó como maestra del método de pilates en el Polestar Pilates Education, con lo cual formó parte del primer grupo de maestros certificados en la Isla.

"El pilates es bien interesante porque rehabilita. Muchos fisiatras y quiroprácticos están incorporando ejercicios de pilates en sus terapias físicas", asegura Blanquita. "El pilates es más tranquilo pero trabaja mucho. Integra tu mente, tu cuerpo, tu espíritu en el ejercicio y logras beneficios para tu salud", explica.

Aunque está consciente del auge que ha tenido esta disciplina, Blanquita espera que la misma pueda llegar a las escuelas y ser más accesible económicamente para que todo tipo de persona pueda disfrutar de los beneficios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR