PÍLDORA GENÉRICA PARA RESCATAR LA INDUSTRIA

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Pero décadas de manejar documentos con análisis y proyecciones en las empresas que lideraron los hace conscientes de que las transformaciones que ha sufrido el sector farmacéutico en la última década y la expiración de las patentes de importantes productos que se manufacturan en Puerto Rico presentan retos, y es inevitable que la consolidación de operaciones provoque un exceso de capacidad.

Ahora bien, en lugar de quedarse cruzados de brazos, algunos ya acogidos a la jubilación, proponen utilizar la infraestructura y los conocimientos acumulados en la Isla en los más de 50 años que lleva la industria farmacéutica aquí para desarrollar empresas nativas que se dediquen a la manufactura de medicamentos genéricos.

"Puerto Rico manufacturó 17 de los 20 productos de mayor venta en el mundo, sin embargo, históricamente, hemos dependido de una relación privilegiada con las big pharma. Pero con una economía globalizada, nos hemos dado cuenta de que hay unos países con unos programas de investigación y desarrollo interesantes -como Brasil, India y China-, que una colaboración oportuna podría permitirle a Puerto Rico convertirse en un centro de manufactura de calidad para introducir esos productos a los principales mercados del mundo, no solo Estados Unidos", resalta Agustín Márquez experto en el sector y quien lidera un grupo de sobre 40 exejecutivos de la industria farmacéutica denominado PIE, por sus siglas en inglés.

La organización propone que la Isla se convierta en un centro de manufactura por contrato y de medicamentos genéricos, que sirva de aliado a países con programas de investigación y desarrollo en el campo de la salud, pero que no tienen el peritaje o las instalaciones para llevarlos al mercado, así como a empresas pequeñas que no tengan el volumen suficiente para adquirir una fábrica propia.

Sin embargo, el economista Antonio Fernós Sagebién, asesor de PIE, piensa que el moméntum se presta para que Puerto Rico tenga una participación en las fases previas a la manufactura, e intervenir directamente en el descubrimiento y desarrollo de terapias farmacológicas.

"Este es el mejor sector para encauzar la economía del conocimiento. En las ciencias vivas y las farmacéuticas es donde hay más rendimiento a la inversión... Si aquí se mezcla la materia prima, hay que crear eslabonamientos, alianzas con las escuelas de farmacia para hacer los descubrimientos y estar desde el principio en el proceso", expresa Fernós.

Los miembros de PIE reconocen las debilidades que tiene Puerto Rico, ellos las vivieron y tuvieron que contarrestarlas para poder retener y conseguir inversión nueva en las plantas farmacéuticas que dirigieron, pero igual saben que hay muchas más fortalezas en las que todavía se puede capitalizar.

Tomás Ramírez, quien era vicepresidente y gerente general de Biovail en Dorado cuando se anunció el cierre y posterior adquisición de la planta por una empresa de manufactura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR