Pintado de azul el caso Santana

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Por ejemplo, al licenciado Harry Padilla -quien representa al alcalde vegabajeño- se le conoce por su participación como defensor del ex gobernador Pedro Rosselló en el caso en su contra por presuntamente solicitar una pensión a la que no tenía derecho.

En ese pleito, Padilla compartió la defensa con el ex secretario del Departamento de Justicia, Antonio Sagardía y el ahora presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

"Harry es un 'scholar', es lo que podemos decir un abogado completo. Escribe muy bien y es muy formal", respondió Sagardía a preguntas de este diario sobre cómo describiría a Padilla.

El licenciado Padilla mantiene una reconocida práctica como criminalista, especialmente en el área oeste, donde tiene su oficina.

Entre sus clientes más notorios está el ex alcalde de Rincón, Liborio Rubén Caro, sentenciado a cumplir seis años de arresto domiciliario de forma concurrente con una pena federal por un esquema en el que ofrecía y pagaba dinero a contratistas que trabajaban para su municipio a cambio de que éstos le devolvieran dinero de los contratos adjudicados.

También fue abogado del ex contratista del gobierno José "Cheo" Madera, quien fue acusado junto al ex director de Fomento Económico, Xavier Romeu, por un caso de malversación de fondos públicos.

En ese caso, Padilla logró que el juez superior de San Juan Kalil Baco Viera no encontrara causa para juicio en una vista preliminar en alzada.

Por otro lado, Padilla y el abogado Roberto Alonso -quien ahora representa a Irving Piñeiro- tuvieron durante un tiempo la defensa del ex alcalde penepé de Cataño, Wilson Soto, en un caso por alegado soborno y violaciones a la Ley de Ética.

Por la parte acusadora estaba el fiscal especial independiente (FEI) César López Cintrón, quien también llevó el caso contra el ex alcalde de Rincón.

Según Sagardía, Padilla y Alonso hacen la combinación perfecta. Mientras uno es todo rigor, el otro (Alonso) "es más pícaro".

"Bobby tiene una manera más pueblerina en su acercamiento al tribunal, es más florido en su expresión. Hacen un buen complemento", dijo Sagardía.

El ex titular de Justicia compartió con Padilla y Alonso durante el juicio que se siguió contra varios líderes estadoístas por el llamado "motín de la Procuraduría de las Mujeres". En ese caso, Padilla tenía de cliente al entonces presidente del PNP, Carlos Pesquera y Alonso al ex legislador Leo Díaz.

A Alonso se le recuerda por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR