Pintoresco hallazgo

por Luis Rafael Trelles

Especial El Nuevo Día

La saga de los dos cuadros, uno del 1948 y el otro del 1950, no carece de elementos de una película de tesoro escondido, con un ático donde se perdieron las obras y un hallazgo fortuito incluidos.

Realizadas por Homar cuando vivía en Nueva York y tomaba talleres con el pintor mexicano Rufino Tamayo en el Museo de Brooklyn, las pinturas luego pasaron a manos de Carl Fox, el director de la tienda del museo.

"Se habían hecho buenos amigos", dice Radamés Rivera Vázquez, dueño de la Galería Éxodo en el Viejo San Juan y el actual dueño de las pinturas. "Fox se ocupaba de comprar arte latinoamericano para la tienda del museo".

Las pinturas terminaron en el ático de Fox, donde cayeron en un olvido de seis décadas que terminó el año pasado, cuando su nieto Matt Tyrmand las descubrió. Intrigado por el hallazgo, Tyrmand contactó a la Galería Éxodo para averiguar si el descubrimiento tenía algún valor.

"No todos los días uno recibe la llamada de alguien que tiene dos obras de un maestro puertorriqueño", menciona el galerista. "Cuando me llamó, Matt Tyrmand me dijo que estaba limpiando la casa de su abuelo cuando las encontró. Él no tenía la más mínima idea de quién era Lorenzo Homar".

Luego de reponerse de la sorpresa que le produjo el hallazgo, Rivera Vázquez terminó por adquirir y traer las pinturas a Puerto Rico.

Para José Antonio Pérez Ruiz, un crítico de arte que ha inspeccionado ambas obras de cerca, este descubrimiento "significa lo que para un astrónomo simboliza una nueva galaxia. Así de importante puede ser una imagen de esta naturaleza".

La primera tarea fue la limpieza, que estuvo a cargo del restaurador Santiago Espinal. Ese proceso reveló con una nueva claridad los brochazos de un artista en plena etapa de crecimiento. La pintura del 48, que muestra una colorida casa de pájaros, refleja la influencia del maestro Rufino Tamayo. En la del 50 se ve una escena de acróbatas con el estilo abstracto-figurativo de un Homar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR