Cuando la pintura cambió

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La curadora puertorriqueña radicada en Nueva York, Marysol Nieves, fue invitada a revisar la abarcadora Colección Berezdivin para seleccionar piezas que narraran la historia de una disciplina que cambió "pero no deja de ser vigente". La colectiva se divide en cuatro secciones: La Pintura como Readymade, Auto-Referencialidad y Auto-Crítica, Espacio y Arquitectura y Pintura Provisional o Anti-Heroica.

"A pesar de los cambios se ha ampliado el campo", confirma Nieves quien arribó ayer a Puerto Rico para tomar parte de los actos de apertura, "se han abierto las posibilidades a otros medios y prácticas. La influencia del arte conceptual y la teoría del posmodernismo se han sentido en obras que resisten categorías fijas".

Nieves señala que los límites asociados al lienzo y el pincel son cosa del pasado. "No son escultura ni pintura, pueden ser un gesto, un performance. El campo de lo que puede ser se ha expandido", propone.

Lo que vemos y entendemos como pintura comenzó a cambiar en los 60. "El crítico de arte Howard Halle señaló que no se debía entender el medio como la utilización de la pintura sino más bien entenderla como una filosofía. Eso hace que la escultura, el vídeo y el performance puedan encajar en el discurso de lo que hoy es pintura", señala.

La pintura ya no siempre cuelga de la pared, no siempre se ejecuta directamente en el lienzo pintada de forma tradicional, por solo mencionar algunas variantes. La especialista en arte recalca que esta disciplina comenta sobre concepto y estructura, dialoga con posibilidades y barreras de lo que es la pintura. "Y con el concepto mismo de la abstracción", concede la curadora.

Apunta que la llegada de esa década insta a los creadores a repensar la postura de lo que podría ser la pintura y ven el discurso como la oportunidad perfecta "para deshacerse del peso de la historia de la pintura". "Entonces ellos empiezan a reinventar la historia de la pintura, no cerrándose al uso mismo de ella sino viéndola como una filosofía", reflexiona.

Sin duda no hay vuelta atrás, pero el mapa está repleto de nuevos espacios y definiciones. La pintura no es como antes, es más rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR