Pionero y campeón

Por José Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

China es una nación comunista y el deporte fue ilegalizado bajo el régimen aislacionista de Mao Zedong, debido a que las autoridades lo consideraban brutal.

No fue hasta marzo de 1986 que el Gobierno le reabrió las puertas al deporte de las narices chatas. Boxeadores chinos participaron por primera vez en el boxeo olímpico durante las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Sus primeros representantes brillaron por su pobre calidad boxística. Pero desde entonces, los pugilistas chinos han dado grandes pasos en este deporte.

Y Shiming ha sido el portaestandarte de su nación en este menester.

El peleador de 31 años y 5'5" de estatura le brindó a China su primera medalla olímpica en boxeo, cuando conquistó el bronce de los 48 kilos en Atenas 2004.

Eso fue solo el comienzo.

Shiming conquistó oro en las siguientes dos Olimpiadas -Pekín 2008 y Londres 2012- y sumó tres campeonatos mundiales, quedando campeón en 2003 (Tailandia), 2005 (China) y 2007 (Chicago).

Como aficionado, Shiming tuvo una interesante riña con el cubano Yan Barthelemy, hoy día profesional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR